Precio Gasolina y el superavit de Recope

Este es un post copiado del Fantasma (previa autorización) que me pareció apropiado para este espacio pues manifiesta uno de tantos robos silenciosos de los que somos víctimas:

"Como todos sabrán desde hace varias semanas el precio del petróleo viene en picada, y resulta que esos precios bajos no se reflejan en la factura que pagamos cuando vamos a comprar combustible. Me puse a hacer un análisis rápidos de la evolución del precio del barril de petróleo según los datos de la OPEP y el precio de la Gasolina Super de nuestro "querido Recope". Hice el siguiente gráfico para poder compararlos:

La curva azul es el precio del petróleo y la roja es el precio de la gasolina super, tomando como base los precios del 10 de enero de 2007, podemos notar como nos hemos visto beneficiados cuanto el petróleo aumenta, porque los aumentos en la gasolina se hacen muy lentamente y en una proporción mas pequeña. Sin embargo cuando el petróleo baja, ocurre el mismo efecto y la gasolina baja lentamente, pero la proporción en que baja no tiene ninguna relacion al precio del barril. En otras palabras nos están robando. Se supone que los servicios publicos se cobran al costo, pero esto no se da en Recope, Institución que obtiene enormes superávit año, a año. Pareciera que el gobierno no tiene interés en cambiar esta situación, porque la caja única del estado obtiene mucho dinero del impuesto de renta que esta pagando Recope. Pero, acaso no es cierto que todos pagamos con la gasolina el impuesto único, que hoy esta en 183.75 colones por litro. Debemos pedirle a la ARESEP un método mas ágil para ajustar el precio."

4 comentarios:

andrés dijo...

Y esto mi fren no es sorpresa para el gobierno que descaradamente nos roba el dinero dia a dia. Esa es nuestra situacion y no va a cambiar, todos sabemos de la inoperancia del gobierno y sus metodos bajos para sacarnos el dinero sin que nos quejemos...

Es una mierda nuestra realidad. Si en verdad respetaran que no puede tener superavit RECOPE estariamos recibiendo al gasolina de gratis. Esta a su alcance pero no bajo su voluntad.

Manta Negra dijo...

Como siempre... los aumentos llegan de inmediato y las rebajas no. Mientras tanto, esa plata se va quedando en pocas manos y el pueblo no ve la mejora de inmediato.

Típico: se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.

Anónimo dijo...

Que alguien me diga, por que si el precio del barril de petróleo anda ahora por US$53.00, por que no quintan la restricción de placas, la cual se implementó como plan para hacer frente a la crisis petrolera (US$100.00 por barril) y disminuir el consumo: A quien se le olvidó? Será que es un "impuesto" más para obtener fondos para el MOPT... que dicho sea de paso a donde se va toda la plata de los partes... de fijo a las calles no...

Darren Demers dijo...

La curva azul es el precio del petróleo y la roja es el precio de la gasolina super, tomando como base los precios del 10 de enero de 2007, podemos notar como nos hemos visto beneficiados cuanto el petróleo aumenta, bed linen online , homechoice comforters , single bed sheets online , bridal bed sheet price , jersey duvet cover , single razai , plain sofa covers , velvet fitted sheet , double bed razai cover porque los aumentos en la gasolina se hacen muy lentamente y en una proporción mas pequeña. Sin embargo cuando el petróleo baja, ocurre el mismo efecto y la gasolina baja lentamente, pero la proporción en que baja no tiene ninguna relacion al precio del barril.